sábado, 14 de julio de 2012

LA CLERECIA. Iglesia del Espiritu Santo

.LA CLERECIA, DECORACION DE CONTRASTES

La Clerecía ( http://www.salamancapatrimonia.com%20)salamancapatrimonio.com/ es el nombre que recibe el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII. Es de estilo barroco..
La iglesia, presenta fachada monumental con tres cuerpos.
El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas corintias custodiando las tres puertas de entrada.
El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, siguiendo el esquema jesuítico .
 La gran cúpula que ilumina el interior es  obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud.
Las naves se cubren con bóvedas de lunetos con decoración de estuco.
.
El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.
Presenta tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas de orden gigante adornadas con racimos de uvas, y tres cuerpos.
Las labores de dorado se finalizaron en 1760. FLORISTERIA BEDUNIA,(http://www.bedunia.com/ ) basándose en lo descrito anteriormente, crea una decoración apropiada para el templo, para el “ poco espacio “  visual que queda por ocupar.
Floristería BEDUNIA, intenta que la profusión barroca del espacio se vea compensada con decoraciones simples, en colores blanco y verde que le dan más luminosidad y consiguen puntos de luz alejados del dorado que inunda el retablo.
Siguiendo la evolución de la floristeria a decoraciones de carácter minimalista, floristería BEDUNIA, propone la elaboración de arreglos con formas esféricas o en su defecto combinaciones con formas cuadradas en las que se marquen los ángulos de los arreglos  florales.
Floristería Bedunia, como podemos ver en las imágenes, consigue un volumen en la decoración situando los arreglos en una sola línea pero en diferentes alturas e invirtiendo la colocación en los volúmenes de las esferas.
Floristería Bedunia señala que la decoración de este templo, dónde se respira y observa un puro barroco, tiene que huir de decoraciones profusas, que no numerosas, y asentarse en las decoraciones expuestas anteriormente desarrolladas con flores con carga decorativa de forma individual ( rosa, hortensias, orquideas, etc )  y evitar las flores con carga decorativa de forma conjunta ( margaritas, gladiolos, anthurium, etc ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario